martes, 23 de octubre de 2007

F1 2006/07: Mi teoría de la conspiración

Este apunte pretende ser una historia alternativa a las muchas versiones que rondan por ahí sobre lo que ha ocurrido este año en el campeonato de la Fórmula 1. Evidentemente, la teoría en sí no se sustenta en nada más que en los hechos que se relatan y en la imaginación calenturienta de su autor. Más que nada porque no me creo que nadie en el mundo mundial pueda ser tan torpe ...

Antecedentes

La temporada 2006/07 ha sido realmente extraña. Han pasado cosas que pocas veces habían sucedido antes, si es que en alguna ocasión se habían dado. Recopilemos algunos hechos:
  • Un piloto que a falta de dos carreras se encontrara a 17 puntos ha terminado campeón, superando también al segundo que le sacaba 5. Es raro, pero puede pasar.
  • Un piloto ha reseteado el coche, haciéndole perder unos 40 segundos. Por muy novato que sea el piloto, no creo que haya ocurrido nunca antes.
  • Un piloto que no ha cometido prácticamente ningún fallo en los anteriores 15 grandes premios lleva sus ruedas hasta el límite sin que ni él ni su equipo se aperciban de ello. Algunos dicen que también en Turquía su reventón fue debido a un plano que hizo, pero lo cierto es que nadie confirmó esa versión. También podría pensarse que puede pasarle a alguien que va conduciendo a 300 por hora y a 200 pulsaciones y no se dé cuenta, pero que le pase a un equipo de los más profesionales de la F1 es cuando menos extraño.
  • Un piloto que ha sido dos veces campeón del mundo ha sufrido extraños problemas en su coche, como ruedas con presiones extrañas, que le han impedido luchar en igualdad de condiciones. Puede deberse a una extraña predilección por el otro piloto de la escudería, pero que un equipo profesional no se dé cuenta que le necesita en plena forma para evitar que el título vaya a un tercero es no sólo raro, si no también estúpido.
  • Un equipo ha sido encontrado culpable de espionaje, y sólo ha sido sancionado como equipo, cuando está claro que si han espiado han sacado beneficio deportivo de ese hecho, con lo que sus pilotos deberían haber recibido el mismo trato que el equipo y ser excluidos de la competición.

Las dudas

Las dudas que a todos (al menos a mí) nos asaltan pueden resumirse en las que se exponen a continuación. También se expone en cada caso la "respuesta tipo" que según muchos explicaría suficientemente lo acaecido.

- ¿Cómo es posible que un piloto excepcional como Hamilton cometa semejante sarta de errores cuando lo tenía todo en la mano?
Son errores de novato. Además su soberbia a podido con él.

- ¿Cómo es posible que una escudería no apoye a un piloto propio para que pueda proclamarse campeón?
Tenían predilección por su otro piloto. Es la apuesta personal del jefe del equipo y, además, parece que por cuestiones de marketing es mejor que gane él.

- ¿Cómo es posible que la FIA no sancione un piloto determinado (Hamilton), cuando está claro que ha cometido acciones dignas de castigo?
Al igual que el caso anterior, es mejor por marketing que gane este piloto.

- ¿Cómo es posible que la FIA sancione por espionaje a un equipo y no a los pilotos que utilizan los coches evolucionados con la información pirateada?
Se había asegurado a los pilotos que no se les sancionaría. Además, hay que mantener el espectáculo.

No me convence ninguna de todas esas respuestas "estándar". Sin embargo, todas estas preguntas sí quedan contestadas en mi teoría de la conspiración, donde todas las piezas encajan como en un puzzle.

Imaginemos ...

Retrocedamos en el tiempo e imaginemos que estamos en los alrededores del 13 de septiembre, día en que la FIA se reunió por segunda vez para tratar el caso de espionaje de McLaren a Ferrari. Imaginemos también que nos pudimos colar sin ser vistos en una hipotética reunión secreta entre Ron Dennis y Max Mosley:
  • Max: Ron, me temo que os hemos pillao.
  • Ron: Eh? (rascando la cabeza).
  • Max : Que tenemos pruebas suficientes para empapelaros.
  • Ron: Eh? (rascándose la nariz).
  • Max : Que os vamos a sancionar con dos años sin poder competir. Ni este ni el año que viene. Descalificados.
  • Ron: (Despertando súbitamente) Pero qué me dices, Max? Cómo vas a hacernos ésto? Vas a hundir la F1.
  • Max : Lo que no podemos permitir es que este campeonato lo gane un tramposo.
(Cruce de ofertas y contraofertas)
  • Ron: Vale. Pues sancionas al equipo este año, pero sólo al equipo. Los pilotos tienen que seguir corriendo. Si no, ya puedes darle el título a Ferrari. Además, tienes un contrato para llevarnos a China ...
  • Max : Bueno, no está mal pensado. El equipo tiene que ser castigado, el circo tiene que continuar hasta el final, pero el mundial no lo puede ganar un coche hecho con trampas. Así que vamos a tener que consensuar un escenario hasta final de temporada. Los requisitos son los que te he dicho:
    • Hay que compensar a Ferrari por el daño sufrido.
    • Por equipos tiene que ganar Ferrari. Te vamos a sancionar quitándote los puntos y ya lo conseguimos.
    • Tenemos que escarmentar a cualquiera que lo vuelva a intentar: 100 millones de dólares, por ejemplo.
    • McLaren podrá seguir compitiendo, para que el mundial siga teniendo interés, y además así los patrocinadores no te dejarán tirado.
    • El mundial lo ganará un Ferrari. Pero que parezca un accidente.
  • Ron: Pero has dicho que no se puede sancionar a los pilotos por su colaboración. A Hamilton puedo ordenarle que falle, que vaya despacio, confío en él. Pero, qué hago con Alonso? No creo que acepte esto y además si se entera, seguro que se lo cuenta a su amigo De La Morena ...
  • Max : Utiliza tu imaginación ...

Mis respuestas


Recordemos las preguntas que habíamos hecho antes. Y alguna más que puede surgir a raíz de lo imaginado anteriormente. Veámos si se sostiene la teoría ...

- ¿Cómo es posible que un piloto excepcional como Hamilton cometa semejante sarta de errores cuando lo tenía todo en la mano?
Evidentemente, no han sido errores. Los ha provocado intencionadamente. Por ejemplo, "casualmente" cuando se queda enganchado en la puzolana hace todo lo que no hay que hacer para quedarse clavado en ella. O casualmente reinicia el coche cuando era evidente que podía acabar cuarto (o tercero) con la gorra: había que quedar sexto, y además demostrar que sabía correr como el que más.

- Vale, pero, ¿Cómo se ha prestado Hamilton a semejante pasteleo?
Por dos razones. Primero, se lo ha dicho papá Ron. Segundo, éste le ha asegurado que el año que viene va a ser el número uno del equipo, y la única forma de que el equipo corra y él pueda ser el número 1 es que Ferrari gane este año. O eso, o un año al paro.

- ¿Cómo es posible que una escudería no apoye a un piloto propio para que pueda proclamarse campeón?
Porque tenía que ganar un Ferrari. Hamilton no, un Ferrari.

- ¿Cómo es posible que la FIA no sancione un piloto determinado (Hamilton), cuando está claro que ha cometido acciones dignas de castigo?
Porque había que crear el mito de que la FIA apoyaba a Hamilton y, a pesar de eso, no consiguió ganar, porque los Ferrari son muy buenos.

- Ya, pero, ¿y por qué sancionan a Alonso, incluso cuando no se lo merece?
Porque había que crear el mito de que la FIA apoyaba a Hamilton, y, además, era el verdadero peligro para Raikkonen. Hay que considerar también que la sanción más ridícula se la impusieron en Hungría, el 3 de agosto, pocos días después de la vista primera sobre el caso. Tal vez era un aviso de "Sabemos que tienes cosas; ves lo que puede pasar si no colaboras?"

- ¿Cómo es posible que la FIA sancione por espionaje a un equipo y no a los pilotos que utilizan los coches evolucionados con la información pirateada?
Hay que mantener el espectáculo, y ya se les sancionará "de facto".

Seguro que a tí se te ocurren muchas otras preguntas. Pero también es casi seguro que tienen un encaje plausible dentro de mi teoría.

En cualquier caso, la verdad está ahí fuera ...

3 comentarios:

Guti dijo...

Mmmmmm... Interesante.

Es lo que tienen las teorías conspirativas. Si uno quiere creérselas, no se las puede echar abajo...

Los peones negros estarían dispuestos a ficharte, seguro :-)

darioa dijo...

Claro, ¡Esto lo explica todo! :-)

¡Y el padre de Hamilton también está metido en el ajo! Que fue él el denunciante en Hungría.

mralbizu dijo...

Guti: No me gusta demasiado el ajedrez. Hay que pensar mucho :-(

Darioa: No te quepa la menor duda. Desempeña el papel que se suele denominar "el tonto útil" ;-)